Información de salud y seguridad
Numerosos estudios de seguridad corroboran que no existe ningún impacto negativo en la salud humana a las dosis habituales de uso. Todo lo contrario, la natamicina ayuda a proteger a los consumidores del efecto dañino de las micotoxinas, vinculadas a diversos efectos adversos para la salud.
Límites de seguridad
La Ingesta Diaria Admisible (IDA) de la natamicina ha sido determinada por la Organización Mundial de la Salud en un máximo de 0.3 mg por kg de peso corporal/día para garantizar su seguridad.
Este dato dista mucho de las dosis habituales de uso en los alimentos permitidos, lo que le confiere un alto nivel de seguridad.
Etiquetado de la natamicina
En el reglamento europeo sobre los aditivos alimentarios, el inhibidor de moho natural conocido como natamicina se describe como un conservante (E 235) para el tratamiento de la superficie de quesos duros, semiduros y semiblandos; y de embutidos secados y curados. El etiquetado obligatorio es necesario cuando no se utiliza en la corteza, sino directamente en la superficie del queso. En algunos países fuera de Europa no se utilizan los números E y la natamicina puede etiquetarse como natamicina o pimaricina (un inhibidor natural de moho).